Localización

Valdastillas está situada en pleno corazón del Valle del Jerte, comarca altoextremeña integrada en el macizo occidental de Gredos. La primera nota dominante de su geografía es la condición serrana de su núcleo poblacional, hecho que confiere un particular aspecto a su urbanismo, accidentado, sinuoso y resbaladizo.

Valdastillas es un pueblo de ubicación cautivadora. Encabalgado a lomos de las faldas meridionales de Tormantos, derrama su caserío sobre las onduladas pendientes de la umbrosa serranía. Visto desde la profunda depresión del Valle, de la que dista pocos kilómetros, la aldea hace emerger sobre la floresta del cerezal espeso la moderna y pujante silueta de sus nuevas edificaciones, las cuales circundan y encubren una valiosa arquitectura vernácula -oscuros entramos de madera y coloristas adobes- que perdura en su casco antiguo.

Dada su privilegiada posición geográfica, Valdastillas constituye un autentico mirador colgado sobre los imponentes hondonales, por donde serpentea el río Jerte en su pausado caminar hacia Plasencia. Gusta Valdastillas de asomarse a las voladas barandillas de ese balcón natural donde se asienta, desde el que se obtienen inmejorables panorámicas sobre gran parte de la cuenca valxeritense. Toda una delicia contemplativa para sus moradores y visitantes esporádicos.

Valdastillas es una población de montaña, elevada sobre el nivel del mar a seiscientos treinta y ocho metros. Tanto su ventajosa situación como la protección que la otorgan las montañas que la encajonan, hacen que exista en esta zona un microclima caracterizado por inviernos fríos, ausencia de nieblas y veranos con temperaturas suaves. Clima idóneo para el curado y secado de jamones y embutidos al que Jamones Sierra de Gredos sabe sacar partido.